Reflexión egocéntrica. pa' quien la quiera leer.

Durante toda mi existencia he tenido un run run de experimentar, bata donde puedo recordar yo siempre he sido malo dibujando. pero mi admiración por la animación y el cómic es lo que me hizo acabar emprendiendo un camino por el maravilloso mundo de los trazos. Experimentado por diferentes estilos. Esta entrada es un poco eso, una pequeña galería donde expongo la evolución de los últimos años... no tengo cosas muy atrasadas. cuando era pequeño no daba importancia a trabajar del dibujo o la creatividad, solo quería ser maquinista.






Allá por mi época del 95 o 96, con la llegada de la primera edición de Ranma a los quioscos de mi tierra, me di cuenta que se podían constar cosas diferentes a Dragón Ball, superheroes americanos o mortadelo y filemon o cosas por el estilo, entre Ranma y los cómics de mi padre del vigora, conan etc... entendí el gran abanico que tenía en mis manos... encontré una meta a conseguir:
"quiero trabajar creando cómic". 
Bien hasta aquí todo perfecto, unos piensan "ya se le pasará", "es una etapa", la familia se preocupa por el futuro de su hijo...; Es normal, he elegido un camino en que nadie va ha poder ayudarme y con el nivel adquisitivo de la familia no se puede cursar unos estudios que no te aportarán un mínimos de garantías, no pasa nada, no importa. tengo una meta no se como llegar pero la meta la tengo clara.

Que  trabajazo esto que aquí se ve parece curte ¿verdad?, 8 folios grapados y dibujados a lápiz por las dos caras, ahí sin ton ni son...

pues a los 16 añitos lo flipaba, sabia que mi dibujo no era bueno, pero no importaba solo quería contar historias, activar mi creatividad, y oye... hasta hoy dandole. Estas historias están re-escribiendose, para convertirse en algo mas "serio" pues el humor es la base de las dos. 

 









al porco tiempo tuve que dejar los estudios y ponerme a trabajar, por que el mundo material es lo que tiene, que se necesita dinerillo, además estudiar tiene que ser por algo que realmente te guste no por obligación, es importante tener una base humana y a partir de ahí decidir si estudias o no, creo yo. 
  Y así lo hice, una experiencia que enriquece mucho y te permite ver el mundo con una visión menos romántica e idealizada, te das cuenta que no basta con dibujar bien, que no basta con crear historias buenas, que solo la constancia te llevarán donde quieras de manera adecuada. conocer a personas que te intentan minar ti espíritu otras que te dan aliento, otras que simplemente se ríen de ti... en esos momentos es interesante observar y hacer un ejercicio de empatía, si quieres crear historias tendrás que entender hasta la persona que aparente ser mas mezquina, pues cuando creas un personaje tiene que tener unas motivaciones y ser "coherente". 

Tras una temporada larga y con el trabajo conseguí pagarme un curso de un año donde aprendí mucha teoría de cómic y tras ese curso realicé mi primer trabajo a tinta china y en A3 con los estándares de lo que sería una página de cómic. 
y fue con la llegada de las redes sociales donde tome una determinación para obligarme a dibujar y acabar las cosas, en mis fotos no podrán haber fotos solo "autoretratos". y así llevo desde hace años practicando y dibujando en diferentes estados según en momento, junto a una reflexión para quien la quiera. 



















...haciendo versiones levemente animadas de algunos de ellos...

....viendo la evolución del estilo, color e intención en las ilustraciones...


 y probando diferentes estilos, en modo de homenaje o simplemente por experimentar sin mas intención que aprender de cada ilustración algo, sea el simple hecho de probar texturas, probar pinceles, probrar sombreados... en fin aprender en general.








pero eso si, todo partiendo de un lápiz y un papel... lo artesanal de dibujar ¿por que será que el boceto siempre queda mas bonito y cálido que el final? por mucho que uno se esfuerce en transmitir calidez es realmente compilado...






y hasta el día de hoy, siempre intentando probar cosas nuevas, cosas que nunca hubiera imaginado que probaría, pero ¿Que es la vida si no experimentas, si no cometes errores?...


Nunca abandones lo que te gusta, lo que te hace evadirte del mundo, lo que te permite soñar; por que soñar es el principio para encontrar tu camino, y mientras vas a ese destino, si eres abierto, aíras experimentando por diferentes vías para llegar a tu meta final. 


Yo se que no soy un gran dibujante, que no dibujo bien, que no entraría en ningún top 10 ni siquiera un top 100, pero no desisto en intentar contar algo en cada cómic, ilustración o boceto... 
pero se que con cada trazo mi niño interior sale a la luz y me llena de una sensación de libertad que nadie podría darme, busca tu manera de conectar con tu niño merece la pena. 
Disfruta de cada paso, de cada día, de cada hora; no siempre será divertido, no siempre será fácil pero merecerá la pena mirar atrás y ver tu camino aunque, a vecess, una ola del mar borre parte de ello tu sabes que ese punto lo has pisado y lo has vivido.

Vive en tu mundo sabiendo que es tu mundo no necesitas que nadie mas que tu lo entiendas aunque si necesitamos entender un poco a los demás para ayudar solo cuando sea posible.
yo lo intento cada día... 
Gracias por estar seas quien seas.

1 comentario:

  1. Eres un dibujante Top. En mi lista entrarías, desde luego. Reunes muchas más condiciones de las que crees, algunas no relacionadas con el dibujo pero que te ayudarán a seguir y a alcanzar tus sueños.

    Me ha gustado mucho la entrada!

    ResponderEliminar